Antes del DILUVIO

Ahorro: sistema público

 

Sistema público de pensiones contributivas:

Temas que desarrollaremos:

  • “Fundamentals” del sistema: Desde 2002 NO es un Sistema de Reparto (PAYG) puro, sino un sistema mixto con un componente de capitalización vía el Fondo de Reserva. La concepción y ejecución de la política del Fondo ha sido, sin embargo, ambigua y decepcionante y merece un estudio detallado.
  • Necesitamos más transparencia. El sector público debe publicar proyecciones de gasto del sistema (coordinadas o no con las previsiones demográficas del INE). Las familias e instituciones necesitan esta información para tomar sus decisiones de planificación a largo plazo. Especialmente: si de facto va a ser precisa una mayor responsabilidad individual en el ahorro de largo plazo, esta información debe transmitirse de modo claro y preciso.
  • La reforma implementada en 2013 simultáneamente cambia y deja inalterada la  naturaleza del sistema. Por un lado, se introduce un mecanismo de ajuste automático único que garantiza la estabilidad financiera por la vía de grandes caídas en el NIVEL de TODAS las pensiones contributivas. Al tiempo, un sistema de topes bloque la efectiva implementación de este mecanismo. En consecuencia, se mantiene la incertidumbre política sobre de que manera se restablecerá el balance financiero del sistema.
  • Todavía está pendiente un debate serio y profundo sobre como será el sistema del futuro, una vez que el trauma del shock demográfico se supere.  (Conjetura: la distribución entre generaciones se evaluaría mediante cuentas nocionales, el sistema será mixto en términos de capitalización y reparto y las distorsiones micro del mercado de trabajo serán menores … “pure wishfull thinking?”)
Sanidad y Dependencia

 

Necesitamos un debate serio sobre hasta donde podemos llegar en estos sistemas, que son un componente esencial de nuestro Estado de Bienestar.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial