Antes del DILUVIO

Mi investigación

mi trabajo académico se ha centrado en 4 líneas de trabajo:
[1] Comportamientos de ciclo vital

 

Jubilación: Uno de los artículos de mi tesis doctoral (UC3M 2002) estudia la influencia de las pensiones mínimas en la edad de jubilación. Utiliza un modelo de ciclo vital en tiempo continuo que resulta extremadamente útil para esta tarea. El modelo se estimó a datos de una versión previa de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social, y fue publicado en Journal of Applied Econometrics, (JAE). con Sergi Jiménez Demostramos que la pensión mínima es un determinante fundamental del “timing” de las decisiones de jubilación. Este modelo es muy adecuado para estudiar la separación de las decisiones de abandono del mercado de trabajo vs cobro de pensión (una reforma futura de la legislación de pensiones).

Imagen4

Ecuación implícita de la edad óptima de jubilación

 

 

Gran parte de la jubilación se realiza desde el desempleo. Con Nacho García he desarrollado un modelo estocástico de búsqueda de desempleados próximos a la edad de jubilación, que reproduce de modo satisfactorio las decisiones de búsqueda/jubilación/inactividad de parados, así como la jubilación de empleados. La simulación se resuelve en matlab y se calibra a datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. El documento base permanece sin publicar, aunque una versión inicial fue soporte al proyecto fipros 2007/17 y una aplicación que explora la reforma paralela de pensiones y desempleo está publicada en De Economists.

A nivel descriptivo, el artículo en Labour Economics (con Nacho García y Sergi Jiménez) propone un modelo con heterogeneidad inobservable “a la Heckman” (y una estructura de regresores basada en las previsiones de los modelos téoricos anteriores) que mejora algunos de los problemas de las estimaciones de modelos reducidos previos.

Ahorro/decisiones de cartera: Como parte de un proyecto para el World-Bank, he realizado una modelización del ciclo vital individual para un participante en un sistema de pensiones privado. El modelo se escribió en matlab y se calibró a la situación en Chile. Es un modelo que refleja tanto la incertidumbre en los resultados de inversión como en la dinámica de ingresos laborales. Se resuelve usando la técnica de “Endogenous grid point” de C. Carrol. En el discutimos la mejora de las asignaciones de cartera “por defecto” en el Sistema Chileno de pensiones (con Sergi Jiménez y David Robalino, publicado en IZA’s book )

[2] Proyecciones del estado financiero del sistema público de pensiones

 

Otro capítulo de mi tesis doctoral  incluyó una simulación de la situación financiera futura del sistema español de pensiones. Utilicé un modelo de generaciones solapadas (OLG) de gran tamaño, conforme al estándar de Auerbach y Kotlikoff (1987). Fue el primer modelo en su género con jubilación endógena (aunque no el primero en publicarse). Aunque hay diversas técnicas para realizar estas proyecciones (modelos contables, microsimulación, análisis de cuentas generacionales …) los modelos de equilibrio son atractivos por garantizar la coherencia agregada de las previsiones y por permitir análisis de bienestar. Esto último es fundamental para analizar el efecto de reformas del sistema.

El modelo original se publicó finalmente en Economic Modelling, y ha tenido varias extensiones:

  • Desagregación a nivel de comunidad autónoma. En el proyecto FIPROS 2006/13, Tesorería General de la Seguridad Social exploramos la situación de cada una de las Comunidades Autónomas. El caso particular de Andalucía se estudió (con la versión más avanzada del modelo que incluye heterogeneidad de preferencias) en un proyecto para la división territorial Sur de BBVA en 2012.
  • Desagregación dentro del hogar por ingresos y supervivencia, al objeto de incluir el cálculo de pensiones de viudedad (publicado en Fiscal Studies, con Virginia Sánchez)
  • Heterogeneidad de preferencias (proyecto para el Banco de España, utilizado para analizar la reforma de 2013). La presentación del resultado del proyecto en el seminario de investigación del Banco de España en sept 2013 está disponible en slideshare.
  • En la actualidad trabajo en la inclusión de planes de pensiones privados en un proyecto financiado por FEDEA.

 

[3] Propiedades teóricas de los sistemas de pensiones

 

Existe una extensa literatura que explora las propiedades de los sistemas de pensiones de reparto frente a los sistemas de capitalización. Un argumento en favor de los primeros reside en sus mejor manejo del riesgo demográfico (shocks al tamaño relativo de las cohortes). Esta propiedad se explora cuantitativamente en un artículo conjunto con Virginia Sánchez publicado en Journal of Economic Dynamics and Control, JEDC, donde se compara con el efecto de “crowding-out” del ahorro privado.

[4] Comportamientos empresariales

 

Un rasgo muy característico de las decisiones de contratación laboral de las empresas en España es su alta temporalidad. ¿Qué racionalidad económica puede explicar este comportamiento? En un trabajo de tesina con mi (entonces) estudiante Juan Ruiz desarrollamos un modelo de programación dinámica para explorar esta pregunta.  El trabajo está aún en curso.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial