Antes del DILUVIO

Mi historia profesional

Soy economista por formación y por convicción.

Aunque pueda resultar sorprendente, me enamoré de los gráficos (y la mística) de mi clase de Introducción a la economía de primero de carrera en la Universidad Complutense de Madrid.

pareto4Aún más decisiva fue la multitudinaria clase de macroeconomía de Rafa Padilla en segundo curso, y la clase de Series Temporales de A. Treadway, ya durante el último año de especialidad. Eventualmente me licencié (no sin sudores) en el Dep. de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y tomé la (aventurada) decisión de entregarme a la investigación (con su peaje de docencia) haciendo el doctorado en la flamante Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

uc3mEn Carlos III pase varios años intensos, rodeado de un grupo de compañeros asombroso y disfrutando (y sufriendo) a su reconocido “staff” de profesores. Mi logro más importante fue construir el primer modelo OLG de gran escala de la economía española con jubilación endógena, que utilicé para generar previsiones sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones. Me doctoré bajo la direcciónn de Sergi Jiménez en 2002, tras un examen presidido por el profesor González Páramo y  en el que participaron los profesores C Alonso, M Boldrín, J.Díaz y A. Marcet.

Gracias a la generosidad de Sergi Jiménez, Michele Boldrin y David Miles tuve la enorme fortuna de disfrutar de dos años de investigación en Imperial College London. Tanto en Getafe como en Londres el faculty era excelente (muchas veces intimidante, aunque casi siempre cordial ). Pero Londres tuvo un valor adicional para mi: descubrí el valor de la interacción publico/privada en la investigación científica (que luego he visto aplicar de modo sobresaliente en Holanda, con su magnifico centro de pensiones netspar) y la sorprendente realidad de que los científicos pueden contribuir en el día a día de una sociedad moderna… (todo un contraste con España).

Londres despertó mi interés por las finanzas. Hasta entonces mi sueño habría sido trabajar en desarrollo para el World Bank y pensaba (como Keynes) que la avaricia es una enfermedad. Pero el componente técnico de las finanzas me pareció fascinante. Necesitaría algunos años más para descubrir el profundo carácter social de la misma, así como la terrible necesidad que tiene el hombre de la calle de unas finanzas justas y asequibles. Pero leer “The new financial order” de Robert Shiller en 2006 fue un paso importante en este descubrimiento.

2012-06-27 12.16.19Volví de Londres en 2004 y viví plácidamente en Sevilla hasta la llegada de la Gran Recesión de 2008. No me malinterprete el lector: trabajé a destajo para cumplir mis obligaciones docentes, publiqué media docena de artículos en revistas internacionales (artículos que previamente había presentado en congresos en Europa y USA), ayudé en la gestión de un master “atípico” de política económica (que apostaba por formar capital humano de calidad) y sufrí la patética burocracia del sistema español de educación superior y ciencia-tecnología.

La crisis de 2007 fue como un aldabonazo. Con la economía en caída libre, el paro en explosión y macro y las finanzas en portada de la prensa sentí la urgente necesidad de participar en primera persona. Así, inicié el viaje que, confío, debe llevarme al mundo profesional.

Un largo viaje hacia la realidad

 

Mis primeros pasos fueron titubeantes (mitad de una crisis no es el mejor momento de dejar un contrato indefinido con la administración pública). Para aprender finanzas aplicadas, decidí inscribirme en el CFA program. Es la certificación más antigua y más exigente de análisis financiero, que exige aprobar tres exámenes de 6 horas de duración y acreditar 4 años de experiencia en análisis de inversiones.

2012-01-16 12.28.34

IE university (Convento de Sta Cruz la Real, Segovia)

Volvía a Madrid (por razones personales) donde di clase de macroeconomics en la IE university de Segovia y donde trabajé como investigador visitante en el Banco de España. Allí preparé la última versión del modelo OLG con el que comencé mi carrera profesional en 2002. Terminé mi contrato con el BdE en septiembre de 2013 y desde entonces me preparo para mi futuro como planificador de ciclo vital.

He explorado a fondo el sector seguros (máster AFI) y he perfeccionado mis dotes en gestión de carteras y en asesoría de ciclo vital gracias al certificado CFA. Con ello, estoy preparado para trabajos en EAFIs, banca privada y planificación patrimonial. Por el momento trabajo como analista freelance en el desarrollo de nuevas soluciones a la planificación financiera de ciclo vital en España. También soy profesor asociado de Fundamentos de Análisis económico en la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación FEDEA.

Creo que mi bagaje personal es coherente con los valores que más aprecio: independencia,  honestidad profesional,  valentía para afrontar los hechos y  curiosidad para comprender el mundo que nos rodea y (nuestro propio futuro personal). En la medida que me permita mi modesta capacidad intelectual, en estas páginas aplicaré esos principios al área de la planificación de ciclo vital.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial